...cosas que me inspiran, mís peliculas, libros, la música qué me hace sentir, reflexionar, mis rincones favoritos, mis viajes, en definitiva mi mundo particular...

Sunday 4 August 2013

La magia de NICK DRAKE

 A day once dawned and it was beautiful. A day once dawned from the ground, then the night she fell and the air was beautiful The night she fell all around. So look see the days. The endless coloured ways and go play the game that you learnt from the morning
And now we rise and we are everywhere and now we rise from the ground and see the flies and she is everywhere. See she flies all around.
So look see the sights. The endless summer nights and go play the game that you learnt from the morning


Comienzo este post hoy con esta bonita canción del británico Nick Drake, considerado una especie de trovador melancólico y un virtuoso de la guitarra cuya música tenía muchos lazos con el folk inglés.

 Su manera de tocar la guitarra era diferente para la época, tenía una gran técnica y usaba afinaciones inusuales. Su muerte repentina ( tenía 26 años) le ha elevado a categoria de mito en la línea de Kurt Kobain (Nirvana), Jim Morrison y otros artistas que murieron jóvenes.
 Sus canciones muestran su lucha constante con sus miedos, trastornos, su falta de reconocimiento en su época, su fragilidad y su enorme sensibilidad.
Era un chico culto, de familia de clase media alta que había estudiado en Cambridge y tenía buen conocimiento de literatura.

Esa fragilidad y melancolía es lo que me encanta de sus canciones. En "From the morning" (canción con la que abro el post) se puede apreciar esa guitara que envuelve todo, su voz dulce y esa letra que no es que sea triste pero nostálgica,  enigmática y tiene un punto alegre por sus referencias a la naturaleza. Sus canciones son pequeñas ventanas a su intimidad, son evocadoras y me recuerdan en muchos aspectos a los poetas románticos británicos

En mi opinión fue un adelantado para su época y por eso no tuvo el reconocimiento merecido entonces. Quizás la música que el hacia no encajaba con las corrientes de entonces.Un momento donde en Inglaterra triunfaba la psicodelia y el punk. Quizás su música y sus letras en parte existencialistas y bastante minimalistas (algunas canciones tienen 5 lineas parecen haikus o poemas de William Blake) no podían conectar con el público setentero. Hoy en dia encontraría su hueco dentro del panorama indie sin duda.


Últimamente he visto varios documentales musicales que me gustaron bastante. Uno es, Searching for Sugar Man que ya recomendé en otro post y el otro es A Skin too Few. Un documental corto (dura 45 mts. aprox.) que nos ayuda a saber algo más sobre la vida de este enigmático artista. El documental es del año 2000 y es  bastante aceptable. En él, ademas de los testimonios de su hermana, también contamos con comentarios de amigos, ingenieros de sonido,etc.  que nos llevan por la vida de Nick desde su infancia hasta el trágico suceso de su muerte en 1974 en su casa familiar de Tanworth-in-Arden(Birmingham).

Os dejo a continuación el documental íntegro por si alguien se anima a verlo!!!



En el documental dicen que una vez le dijo a su madre: " Si al menos pudiera sentir que mi música ha hecho alguna vez algo para ayudar a una sola persona, habría valido la pena"
Hoy es considerado un músico casi de culto así que si, tu música si que nos sirvió! y ha sido considerado un referente y una gran influencia para músicos venideros.
Os recomiendo que escucheis algunas de sus canciones y me conteis vuestras impresiones. Los titulos de sus álbumes son:

Además de From the Morning, también me gusta Pink Moon ( apareció en un anuncio de Volkswagen no hace tanto), Road y tantas otras....



Si quereis escuchar su último álbum íntegro aquí lo tenéis. Es muy corto, dura 28 minutos y las canciones están desnudas, con muy pocos arreglos. Solo él, su voz y su guitarra. Estos son los títulos en orden:
1. Pink Moon.
2. Place to Be.
3. Road
4. Which will
5. Horn
6. Things Behind the Sun
7. Know
8. Parasite
9.. Free Ride
10. Harvest Breed
11. From the Morning

2 comments:

  1. Un post muy documentado, me ha gustado mucho. Ya me he guardado el docu a buen recaudo para verlo ^-^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thanks!! Está interesante el docu, espero que te guste

      Delete